El termino "caprese" se atribuye a Constantino Moffa, maitre originario de Capri, Italia, quien siempre comía un plato con mozzarella, tomate, albahaca y aceite. ¿Qué está comiendo el Caprese?, le preguntaban sus compañeros. Esta variedad de entremés. bocadillo o tapas, según sea el lugar donde las preparen, es una versión para disfrutar, quizá con un vino tinto, o simplemente en reunión con los amigos.
UNIDADES: 18
TIEMPO: 15'
INGREDIENTES:
- 18 boconccinos (o cubos de mozzarella)
- 18 tomates cherry
- 18 cubos de jamón inglés
- 18 aceitunas de botija sin semilla
- sal
- aceite de oliva
- 1/2 cdta. de páprika o ají panca molido
- 02 cucharadas de vinagre balsámico
- hojas de albahaca fresca
PREPARACIÓN:
Colocamos en un bol o tazón los cubos de queso mozzarella y los tomates cherry. Condimentamos con sal, aceite de oliva, hojas de albahaca, si tenemos hojas secas también se pueden usar, y la páprika. Agregamos los cubos de jamón, vinagre balsámico, las aceitunas. Tapamos y refrigeramos hasta el momento de utilizar.
Ensartamos en palillos para brochetas en el orden que se aprecia en la foto: un cubo de queso, un tomate cherry, un cubo de jamón y una aceituna, alternando con hojitas de albahaca fresca.
Podemos acompañar con una salsa agridulce hecha de una taza de pulpa de tomate con sal y pimienta, la cual cocinamos por unos minutos. Agregamos una cucharada de azúcar rubia, 02 cucharadas de vermut y una cucharada de aceite, de preferencia de maíz.
Si no tenemos aceite de oliva, usamos aceite vegetal y el vinagre puede ser de vino tinto, pero si usamos lo que indica la receta, el sabor se acerca más al italiano.